LGBT en el mundo animal

Este mes de junio es dedicado mundialmente al orgullo LGBT. Estamos presenciando una época donde cada vez caen más estructuras sociales y de pensamiento que estaban basadas en la represión y odio. Lamentablemente, todavía existen ideas que intentan pasar sobre los derechos de las preferencias de los individuos, con argumentos y justificaciones ancladas a varios siglos atrás cuando no existía un desarrollo científico, conocimiento psicológico y donde prácticamente no existía información.

Uno de los argumentos más comunes de la homofobia hace alusión a que no es algo natural, dado que la finalidad de las relaciones sexuales es la reproducción. Sin embargo, la naturaleza prueba lo erróneo de este argumento por la variedad de ejemplos que incluyen esta diversificación. Desde las investigaciones de la teoría de la evolución de Darwin, él se encontró con que había una especie de insectos que sólo contaba con ejemplares femeninos, y que aún así lograban transferir sus genes a futuras generaciones. Esto fue una total incógnita para su teoría, y en sus escritos decidió dejarlo por la paz. Como este caso existen múltiples que van en contra del supuesto fin único de la reproducción como mecanismo de vida.

Los animales presentan muchos comportamientos homosexuales y bisexuales. Interesantemente, estos no van únicamente dirigidos hacia el placer sexual, sino a también al emparejamiento, amistades, y demostraciones de afecto. Todos estos son clasificados como comportamientos sexuales, no propiamente reproductivos. Todos estos comportamientos tienen su papel dentro de la evolución. Como dice la famosa frase:

“Nada en la biología tiene sentido, excepto bajo la luz de la evolución”.  

Theodosius Dobzhansky, genetista y biólogo evolutivo

A continuación encontrarás a varios de los animales preferidos, y las conductas no heterosexuales que tienen.

Pingüinos gay

Se han encontrado pingüinos que forman parejas para toda la vida, y las del mismo sexo no son excepción. Estas parejas de machos suelen criar huevos de otras parejas heterosexuales, y pasando este periodo, todavía continúan juntos.

Este caso se ha observado de manera similar en flamingos, donde crían huevos provenientes de otros ejemplares.

Elefantes gay poliamorosos

Elefantes africanos y asiáticos forman grupos de varios elefantes y no solamente hay monta entre machos, sino que también tienen muestras de cariño como besos y abrazos con la trompa.

Koalas lesbianas

En Australia se captaron uniones de koalas hembras, donde se rechazaba por completo a los machos. Ellas formaban parejas y grupos de varios integrantes, femeninos siempre

Delfines gay con amistades de toda una vida

También en Australia se han registrado delfines bisexuales. El comportamiento aquí es muy especial,dado que forman grupos de machos no sólo para monta sino para convivencia diaria. Estas amistades pueden durar hasta 40 años. Estos delfines tienen contacto con las hembras únicamente para reproducción, pero también con comportamientos muy interesantes como ofrecimientos de regalos para permitir la cópula.

Bonobos bisexuales, en sociedades matriarcales

Los bonobos son una especie de chimpancés muy especial por una organización social basada en el matriarcado, y por una gran actividad sexual que rige la organización de sus comunidades. Dentro de esta destaca la bisexualidad de todos los bonobos, tanto entre hembras como en machos. La especie es sumamente inteligente, con rasgos comparables al humano como la empatía y altruismo, además de que los chimpancés son nuestros parientes evolutivamente más cercanos. Como dato adicional, es interesante mencionar que sus sociedades son matriarcales, con las mujeres como cabeza de sus comunidades.

Otros ejemplos de monta entre el mismo sexo

Macca mulata, un tipo de macaco, presenta monta de hembra con hembra, y esta no significa ningún tipo de preparación ni sustituto para la cópula heterosexual. Se observaron estrategias de cortejo similares a las masculinas. Otros ejemplos observados en monta del mismo sexo son Columba livia o Palomas, Phoebastria immutabilis o albatros, Philomachus pugnax, cisnes negros y buitres,  como podrás observar muchos ejemplos son de aves, principalmente de hembra con hembra, pero también hay casos de macho con macho.

Incluso el rey de la selva, el león, ha sido observado teniendo monta entre machos y demostrando cariño entre ellos. Aún estos animales con claras posiciones de fuerza y masculinidad, y estereotipos humanos, no vinculan esta condición con la heterosexualidad.

La limitación de identidad y preferencia sexual pertenece a situaciones sociales que ha vivido la humanidad, con esquemas religiosos y culturales impositivos. Biólogos dedicados al comportamiento animal mencionan que todos los animales con reproducción sexual tienen conductas no heterosexuales. Esto recuerda la variedad en términos de preferencias que existen dentro del humano, que no son únicamente orientación sexual, sino otros aspectos como la el identificarse con un género, la no binariedad, reasignación de sexo, cuya variedad y prohibición está muy arraigada a las convenciones y estándares sociales.

En la naturaleza existe la variedad, y la prohibición de la humanidad es un atentado contra de expresión del individuo. No es de sorprenderse que el humano tenga preferencias sexuales tan variadas: quienes argumentan contra la naturalidad de la homosexualidad, están totalmente equivocados. Más aún cuando nuestra especie tiene un rango de cognición superior a los demás animales, la intolerancia basada en prejuicios es inaceptable.

Tanto si quieres celebrar tu orgullo durante este mes de Pride como si necesitas actualizar tu forma de pensar, espero que hayas aprendido de este artículo.

Aquí puedes comprar tu cepillo dental de bambú, edición especial Orgullo LGBT.


Con información de

Anthoney, T. (1968). The ontogeny of greeting, grooming, and sexual motor patterns in captive baboons (superspecies Papio cynocephalus).Behavior 31: 399–412.

Sommer, V., & Vasey, P. L. (Eds.). (2006). Homosexual behaviour in animals: An evolutionary perspective. Cambridge University Press.

Poiani, A. (2010). Animal homosexuality: a biosocial perspective. Cambridge University Press.

Akers, J. S., & Conaway, C. H. (1979). Female homosexual behavior in Macaca mulatta. Archives of sexual behavior8(1), 63-80.

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close