Biodiversidad y desarrollo humano

La época actual se ha caracterizado por un acelerado crecimiento, desde el aspecto poblacional como hasta el económico. Desde la revolución industrial comenzó este fenómeno, pero lamentablemente este también trajo consigo consecuencias ambientales negativas. Con esta revolución se registró un aumento en el dióxido de carbono, que hasta el día de hoy ha crecido exponencialmente, y esta es una de los primeros indicios que se tuvo sobre la crisis ambiental que caracteriza a este siglo XXI. A este le continuaron la fragmentación de ecosistemas, cambio climático y pérdida de biodiversidad.

Tantos han sido los cambios en los ecosistemas mundiales, que a esta época geológica se le ha atribuido el nombre de antropoceno, por el impacto que ha tenido el hombre sobre la Tierra[1].La pérdida de biodiversidad es uno de las consecuencias más graves dentro de estos cambios, debido a que la dependencia del humano hacia los recursos naturales es completa.

Estos recursos que tienen valor para el humano son llamados servicios ecosistémicos, definición creada dentro de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, programa creado por las Naciones Unidas para la toma de decisiones respecto al tema [2]. Estos servicios ecosistémicos son los procesos que son usados por la humanidad, tales como producción de madera, alimento, agua, polinización, producción de oxígeno, entre otros. La pérdida de biodiversidad ha repercutido directamente en esta prestación de servicios, poniendo en peligro la sobrevivencia no sólo del hombre sino de todas las especies que habitan la tierra.

La clasificación de países megadiversos [3] ha otorgado la responsabilidad a 12 naciones que cuentan con el 70% de las especies existentes, México siendo uno de ellos, de preservar la riqueza de especies que existe dentro de sus ecosistemas.   Estas además de valor biológico, tienen importancia cultural, social, genética y para el aprovechamiento de recursos.  Al existir las cadenas tróficas, la pérdida de una especie significa, como mencionado anteriormente, la pérdida de otras especies dependientes, que pueden tener valor económico para el humano no sólo en una región determinada, sino que puede tener consecuencias en otras naciones.

 Durante el siglo XXI, a nivel mundial, se han registrado 750 especies animales y 120 vegetales extintas [4]. Esto ha tenido repercusiones a nivel mundial, dado que la pérdida de especies genera un efecto en cadena donde las interconexiones entre las mismas se ven mermadas. Dentro de esta situación recae la responsabilidad de cada nación en el desarrollo de políticas públicas para la protección de la biodiversidad y las interconexiones interespecie a nivel global.

La conservación toma importancia entonces, dado que los servicios ecosistémicos que presta el medio ambiente están conformados de un balance entre sus componentes. Al dirigir la atención no solamente a las especies de las que se obtiene provecho, sino a todo el ecosistema, es posible que se tenga un porcentaje de éxito mayor que desde una perspectiva unilateral.

Tal es el ejemplo de los murciélagos en México. Con la presente pandemia se presentaron ataques al grupo de quirópteros en Jalisco y Guadalajara. Esta disminución en la población generó una caída en la producción de tequila.[5] Estos mamíferos voladores son los responsables de la polinización de agaves usados para el tequila. Los ingresos económicos por la producción de tequila para el 2015 fue de 13,900 millones de pesos, y su importación generó 1.1 miles de millones de dólares. Los quirópteros no son sólo responsables de la polinización del maguey, sino de miles de especies vegetales más, tanto de uso directo como indirecto por el humano. La desaparición de los mismos equivaldría a la pérdida de docenas de servicios ecosistémicos.

Es vital que la información sobre temas de biodiversidad y conservación llegue a toda la población, y esto fue logrado gracias a la apertura de estos conceptos. Se ha tenido una larga historia de adaptaciones del concepto y ha ido evolucionando conforme a las necesidades y circunstancias de cada época. La biodiversidad toma importancia desde los años 80’s, [3] desde que se determinó que aportada servicios medioambientales y que además influía en numerosas áreas.  Después, fueron apareciendo más definiciones, como por ejemplo en 1992 Halffter y Ezcurra lo plantearon como  el “resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida”, bajo un contexto completamente científico. En 1998, Neyra y Durand, lo definen como “la variabilidad de la vida, incluyendo ecosistemas”, declarado dentro de la Convención de la Diversidad Biológica, y que es el punto de partida para el cumplimiento en México [3]. Esta apertura y adaptación del concepto es lo que logró que pasara de ser puramente científico a ser usado dentro de políticas públicas para lograr su protección y para ser aplicado en el ámbito social, de manera más comprensible para que todos puedan participar en la conservación.

Además de esta plasticidad del término de biodiversidad y del nombramiento de los servicios ambientales, se han desarrollado otros mecanismos para hacer más comprensible el valor que tienen los recursos naturales para el humano. Uno de estos es la traslación de los servicios ambientales a términos monetarios. La  Universidad de Maryland calculó que la Tierra provee servicios de 16 a 54 billones de dólares anuales,  [3] siendo este tipo de conceptualización es una excelente herramienta para otorgar el valor real a los recursos y poder accionar de la mejor manera para evitar el agotamiento de los mismos.

Otro ejemplo de estas herramientas son los estudios de impacto ambiental,[3]  instrumentos económicos y políticas públicas que se desarrollaron dentro del marco del Convenio de la Diversidad Biológica, el primer instrumento bilateral que presenta a la biodiversidad como importante a nivel mundial [6].

México aceptó participar en el convenio sobre diversidad biológica, bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, en respuesta a la crisis de biodiversidad vivida a nivel mundial, donde se compromete a la conservación de la diversidad biológica [7],  y gracias a esto se han podido tener acciones a favor de la biodiversidad. Este tipo de acciones están vinculadas a la responsabilidad de estar dentro de los países con más diversidad en el mundo.

El desarrollo sostenible defiende que de no haber un correcto aprovechamiento de los recursos naturales, no puede existir un crecimiento en la calidad de vida del humano, y la agenda 21 ha planteado la alternativa de que pueda existir un nuevo sistema bajo el que los recursos puedan estar asegurados para la existencia humana.


Referencias:

[1] Rubio, M. (2019) Antropoceno (en línea) Recuperado el 27 de mayo de 2020, de  http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/251/antropoceno

[2] Millenium Assesment (2005) Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (en línea) Recuperado el 27 de mayo de 2020, de http://millenniumassessment.org/es/index.aspx

[3] Quñónez, J., Políticas Públicas en Materia de Bosques y Protección a la Biodiversidad, Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Escuela de Estudios Ambientales, recuperado el 27 de mayo de 2020, México.

[4] CONABIO (2019) La crisis de la biodiversidad (en línea) Recuperado el 27 de mayo de 2020, de https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/crisis

[5] Periódico Correo (2020) Ataque contra murciélagos en Jalisco y Guanajuato afecta la producción de Tequila (en línea)  Recuperado el 28 de mayo de 2020, de https://periodicocorreo.com.mx/ataque-contra-murcielagos-en-jalisco-y-guanajuato-afecta-la-produccion-de-tequila/

[6] CONABIO (s.f.) Convenio de la Diversidad Biológica (en línea) Recuperado el 28 de mayo de 2020, de https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/cbd.html

[7] Diario Oficial de la Federación (2010) NOM-059-SEMARNAT-2010 (en línea) Recuperado el 28 de mayo de 2020, de http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/DO2454.pdf

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close