El indispensable papel que juegan los organismos más desprestigiados

Desde la explosión que tuvo el momento del veganismo se ve con otros ojos a los injustos hábitos hacia vacas, cerdos, gallinas e incluso animales callejeros. Se ha avanzado mucho hacia la justicia animal, pero todavía existe un espectro de organismos que todavía no son tratados desde tal perspectiva antiespecista.

Hay animales a los que los humanos les tenemos aversión por, posiblemente, resabios evolutivos de otras épocas. Por ejemplo, a las ratas que transmitían la peste negra, mosquitos que transmiten dengue y arañas con neurotoxinas. Esta sería una posible explicación a las fobias inexplicables que muchos tienen. Son mecanismos de defensa aprendidos que se han guardado en la memoria genética, o por experiencias traumáticas.

Sin embargo, muchos de estos miedos aparecen por ideas preconcebidas y culturales, ya a un nivel de aprendizaje más consciente, en el que se desprecian por lo que se dice de ellos. También hay quienes desprecian a ciertos organismos porque no ven su función aparente, desde una clara perspectiva antropocéntrica. Todo lo que existe tiene un valor por sí mismo, no porque parta de la utilidad o el juicio del humano.

Comprendiendo cuál es el papel de estos organismos no tan queridos es muy útil para cambiar nuestra consciencia hacia algo más planetario, hacia un entendimiento de lo que es nuestra Tierra, y evitar la eliminación de estos animales, que conlleva incluso a su extinción.

Preguntamos en Instagram cuáles eran los organismos que más odiaban, y aquí está la lista de los más frecuentes.

Antes de analizar uno por uno, algo que es común a todos es que todos los seres vivos forman parte de una intrincada cadena trófica, de una cadena alimenticia. Lo que existe ha evolucionado a la par, y eliminando de tajo uno de los eslabones de esta cadena habrían resultados de gran magnitud. Aun cuando te parezca que una mosca no tiene razón de ser, sí la tiene. Todavía si no la tuviera, tienen su lugar en el mundo, que les ha costado millones de años en evolución para desarrollarse a ser lo que son. Esto les da valor aún más importante que el que juegan dentro del ecosistema.

Es importante aclarar que no nos enfocaremos a los daños que hacen al humano, que sí hay riesgos. Más bien plantearemos una perspectiva positiva para poder sanar actitudes invasivas y antropocéntricas hacia estos seres vivos.

Ahora sí, vayamos a la lista. Acompañamos cada organismo con una foto para que los veas con ojos de fotógrafo expertos en apreciar la belleza.

1. Mosquitos

Estos incómodos seres son base de la cadena trófica de organismos como aves, reptiles, murciélagos, arañas y peces. Las aves migratorias podrían desaparecer hasta un 50% si no existieran. Las larvas de mosquito ayudan a procesar los desechos encontrados en el agua donde crecen, y creando disponibilidad de nutrientes para ser usados por las plantas. Incluso llegan a tener importancia en su polinización, ya que se alimentan del néctar.

2. Ratas

Por Diane Ozdamar

Ellos son alimento de aves de rapiña y reptiles. Su creación de hábitat permite que el suelo sea removido, permitiendo la infiltración de agua y flujo de aire, lo que ayuda a la fertilización. También son vehículo de dispersión de semillas. Cuando las consumen y las procesan, las desechan en otras zonas. Igualmente consumen hongos, así que ayudan a la dispersión de sus esporas, vital para descomposición de materia orgánica. [1]

Lo que suele ser más odiado de las ratas es su cola. Pero ¿cuál es su función? Esta sirve para dar balance y dirección, como en los demás mamíferos. Específicamente en roedores sirve como punto de apoyo. Realmente no es tan mala cuando la analizamos a profundidad.

3. Cucarachas

Autor desconocido

Existen 4,500 especies, y sólo un 1% de estas son plaga para el humano. Roedores, aves, sapos, ranas, lagartijas, arañas y alacranes se alimentan de de cucarachas. Incluso hay una avispa, Ampulex compressa o avispa esmeralda, que usa a las cucarachas para incubar sus huevos. Primero llevan a las cucarachas hasta su nido, después la envenenan con su aguijón para que queden hipnotizadas y proceden a poner los huevos. Así cuando nazcan las avispas, podrán alimentarse del cuerpo de la cucaracha. Hay un video increíble que no te puedes perder aquí.

Volviendo a la razón de ser de estos animales, ellos son importantes también para la polinización y también procesan las semillas para que puedan germinar.

4. Arañas

Por Thomas Shahan

Tener una araña en tu cuarto te salvará de incómodos piquetes de mosquito. Ellas consumen varios tipos de insectos, y forman un control biológico muy eficiente. Pueden atrapar en sus telas incluso a roedores y murciélagos, lo que ayuda en el campo a que el cultivo no sea terminado por estos inquilinos no deseados. Estas fuertes telarañas están siendo estudiadas ahora para hacer cuerdas, ya que desde hace mucho tiempo se han usado por ciertas comunidades como redes de pesca.

Hay arañas con potentes neurotoxinas, y estas se usan en medicina para tratamientos para diabetes, dolor crónico e incluso condiciones cardíacas.

5. Moho

por Valeriya Zvereva

El moho es un tipo de hongo que se activa bajo condiciones favorables de humedad y temperatura. Este organismo descompone la materia orgánica y pone así a disponibilidad los nutrientes básicos para que las plantas puedan crecer. Estos nutrientes se transfieren a los animales que la consumen, y se continúa así el ciclo. Sin el moho, ¡estaríamos repletos de basura!

Autor desconocido

6. Sapos

Los sapos consumen principalmente insectos que podrían llegar a ser plaga. Los mosquitos son un excelente ejemplo. Se ha determinado que los anfibios indicadores de un ecosistema balanceado, y en la actualidad han ido en declive con 32% de especies en peligro de extinción en los últimos 3 años.

7. Moscas

Por Angel Febrero

De nuevo, son alimento para otros animales. También ayudan a descomponer materia orgánica, y aún más lo hacen sus larvas que se alimentan de todo lo que tienen disponible: desde vegetales hasta animales en descomposición. Sin ellas, no podría estar a disposición los nutrientes que necesitan los productores primarios, es decir las plantas, que son la base de la cadena trófica.

Nuestra aversión a estos animales aparentemente desagrables proviene también de la decadencia que vivimos como sociedad. Estos organismos han existido desde siempre, pero se concentran en basureros, tiraderos y lugares hacinados debido a que vivimos bajo un sistema que no funciona. El alimento se acumula en grandísimas cantidades sin incorporarse propiamente al entorno, siendo un excelente fuente de alimento para cientos de animales inseparables a la descomposición. Si todos usáramos un buen sistema de desechos en casa, no tendríamos este fenómeno de desechos acumulados. Comienza tú haciendo tu composta, a la medida de tu espacio y posibilidades.

Ahora que sabes más sobre la importancia de estos organismos, espero que puedas verlos desde otra perspectiva. Como humanos somos una especie más en este planeta, sin más autoridad sobre la existencia de otros seres vivos. Cuestiónate de dónde provienen tus miedos y aversiones, tanto para conocerte a ti como también al mundo que te rodea.

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close