Aprendiendo a distinguir una noticia real de una falsa

El tema medioambiental ha pasado de ser exclusivamente científico a estar extendido a todo tipo de público, desencadenado por la emergencia ambiental que estamos viviendo. Poco a poco se fue involucrando a la población en este tema porque nuestros hábitos han llevado a esta catástrofe, y como causantes también podemos resolverlo.

Pero esta apertura ha dado lugar a la desinformación de avances científicos, malinterpretaciones y manipulación de la información, normalmente con algún fin muy diferente al de informar. Sin embargo, no solamente ha sido exclusivo del ámbito científico. Desde el acceso a internet a cualquier persona aparecieron las Fake News, y todos hemos caído más de una vez en ellas.

El problema con las noticias deformadas es que los medios suelen hacerlo para obtener algún beneficio o desviar la atención de lo que realmente pasa.

Por eso quiero darte una guía rápida para que aprendas a determinar si cierta información con datos aparentemente serios y científicos realmente tiene credibilidad o no. No necesitas ser un experto en investigación, solamente estar alerta y crear habilidad para distinguirlas.

Tips básicos para distinguir una nota falsa de una real

1.Lee siempre un poquito más

Al leer únicamente la primera nota sobre una noticia, te quedas con el punto de vista del que la escribió. Lo ideal en un periodista es que no emita juicios, pero hoy cada día existen más personas que se dedican a informar sin tener las bases de lo que se debe o no se debe hacer al informar, y mucho más en un sitio tan abierto como lo es el internet. La libertad de expresión ahora se debe gracias a esto, pero también se usa para mal y para desinformar.

Procura leer dos o tres noticias más sobre el mismo tema, porque usualmente no todas incluyen la información completa. Así puedes ir juntando datos hasta obtener el panorama completo.  

Pongamos por ejemplo el caso del último incendio del Amazonas. Pasamos todo el día leyendo en las redes sociales que “estaba ocurriendo el peor incendio en la historia en el Amazonas”, y todos lo dimos por sentado. ¿Pero sabías que realmente no fue así?

Esta tabla es del Global Emission Database. Aquí puedes ver claramente que este año no fue el más alto. Claro que la nueva posición del presidente sobre aumentar las áreas agrícolas está causando parte de dichos incendios. Es importante relacionar los hechos históricos con este tipo de eventos, pero el meollo del asunto es que no fue el año con más incendios. Las redes sociales empezaron a difundir dicho rumor, y por ellas se hizo la noticia. Es excelente que se deba al aumento de la conciencia ambiental,  pero entre más avanzaba, más se deformaban los hechos. Para la época en el que ocurrió es común que hayan incendios en la zona, y siempre los han habido. Se cuestionó a todos los medios porque no hablaban al respecto, ¿pero imaginas que sacaran la noticia de cada uno de los 600,000 incendios anuales en el Amazonas? La misma presión de las redes sociales los orilló a que sacaran la noticia, y lo hicieron también para no quedarse atrás.

Esta habilidad de leer debe ser una regla para todos los aspectos de tu vida. Leer amplía tus horizontes, no solo en cuanto a conocimiento y datos, sino también para crear un pensamiento crítico, algo que desarrollan las mentes activas. Crea el hábito de leer y verás que muchos aspectos de tu vida se enriquecerán.

2.Construye tu propio criterio

El internet nos ha hecho aún más consumistas de lo que éramos antes de su existencia. No me refiero únicamente a bienes materiales, sino también de opiniones e información. En un mundo donde todo es rápido, estamos perdiendo la habilidad de cuestionar, actividad propia de la moderación y la quietud tan faltantes en estos años. El internet ofrece todo digerido para que tu esfuerzo sea mínimo, y por esto es también que nos es tan atractivo, pero las mentes se están volviendo lerdas, así como predijo Huxley en su Mundo Feliz. No porque alguien diga que algo es cierto es así. Es difícil engañar a alguien inteligente, y para serlo tienes que tener tu propio criterio. No dejes tu criterio a la opinión de las masas. Nos han querido moldear hacia ideales para encajar dentro de ciertos sistemas, tanto económicos como de pensamiento, pero lo que nadie te podrá quitar es lo que llevas dentro: tus ideales, opiniones y criterio propio. Sé crítico con lo que lees, cuestiona todo y que la verdad sea tu brújula.

En el caso del Amazonas, se difundieron este tipo de imágenes:

Imagen tomada de redes sociales.

Mira la vegetación, se trata de pastizales y praderas, claramente no es la selva amazónica. Segundo, los alces son típicos de las regiones frías del norte. Conclusión: esta foto usada para alarmar, no pertenece a los eventos del incendio amazónico.

3.No sólo consumas, sé activo en tu proceso de conocimiento

La responsabilidad no recae solamente en los medios, tú eres el que se encarga de lo que internalizas. El caso es el mismo que con la escolarización. Una persona que busca información por sí solo y es activo en su aprendizaje, siempre estará mejor formado que alguien que se queda únicamente con lo que la escuela le enseña. Esto aplica al mundo del internet también. ¿Eres un consumidor de contenido, o realmente dedicas una parte de tu tiempo en convertir eso en información de valor? Es imposible que un post de Facebook o Instagram te de todo lo que necesitas saber, tanto por espacio como por interés. Por eso, tienes que darle valor a la información, y esto se logra si tú pones de tu parte.

Imagen tomada de redes sociales.

Veamos por ejemplo esta publicación de Instagram. Demos por supuesto que somos personas curiosas e informadas y no consumidores de contenido. Lógicamente querríamos saber más, porque la imagen realmente no dice mucho y queremos saber quiénes, dónde y cómo. Buscando en Google es muy fácil dar con la noticia, ¿y qué crees?, este es el primero resultado:

La nota es del año 2012, no del 2019, es decir que no es noticia. Segundo, la bacteria que identificaron rompía ftalatos, que se encuentra en plásticos flexibles, y se determinó inviable en océanos. Puedes ver que es muy distinto a lo que dice la imagen. En resumen: la nota es falsa.

4. Busca las referencias

Es importante que valores la fuente. Lo más fiable es que sea un artículo de alguna revista científica o publicado por medios reconocidos. Ahora, sería imposible sentarnos a leer 15 artículos al día, y esa es la importancia de la divulgación científica: explicar de manera amena un tema. Leas donde leas, debe existir una fuente inicial sobre la información. Si algo no menciona dicha fuente, probablemente sea falso. Existen artículos de opinión, análisis y demás escritos, en los que no siempre se debe referenciar, pero aquí nos referimos a las noticias o artículos informativos.

5. Si se apela a tus sentimientos, probablemente quieren algo de ti

Nada es realmente malo ni realmente bueno, únicamente son hechos y los humanos somos los que los categorizamos. Una nota informativa debe plantear únicamente el suceso, sin emitir opiniones. De nuevo, existen los artículos de opinión o análisis en los que se agregan puntos de vista, pero aquí estamos hablando sobre noticias. El uso de las emociones es un tipo de manipulación por parte de los medios, normalmente para dirigir tu opinión hacia el lado que ellos quieren, o para hacerte más moldeable al mantenerte en un estado de ansiedad. No olvides que la mayoría de las grandes empresas usan este tipo de estrategias para hacerte comprar. El ejemplo más claro es la industria de la belleza, que resaltan aparentes imperfecciones para que saltes al próximo producto.

Mantente también alerta de medios que usan las crisis actuales para su beneficio. Ahora está en tendencia donar un dolar a la causa de moda por cada Follow en Instagram, cuando realmente el ayudar no es su prioridad, mientras que se aprovechan del interés de la gente por la causa.

6. Si sólo lo leíste en un sitio, probablemente sea falso

Lo bueno de las Fake News es que mueren por sí solas. Algo falso no tiene la capacidad de crecer, y lo mismo pasa cuando una noticia es fake. Si sólo lo leíste una vez y al parecer era algo grande, lo más seguro es que sea una nota falsa.

Todos estos tips son para que no te dejes engañar y elijas consumir mejor contenido, que sea de calidad y verídico. Puede que las notas tengan algo de cierto, pero al tergiversar su sentido, normalmente con un fin lucrativo, están aprovechándose de una situación hacia su favor. Esto seguirá siendo común mientras tengamos esta crisis ambiental, y por eso tienes que estar alerta. ¡Sigamos siendo consumidores de contenido activos y responsables!

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close