De lo que te estás perdiendo al no tener composta casera

La percepción que tenemos sobre los desechos ha generado que nos disociemos de ellos. Nos han enseñado que todos los desechos son basura, y por lo tanto que es sucia. El segundo en el que algo deja de servirnos lo desechamos, y esto es lo que nos ha llevado a este planeta lleno de basura.

La división de desechos es lo que convierte a nuestra basura en materia reciclable, o en el caso de la basura orgánica, en tierra fértil. Cada pedacito de las frutas y verduras que desechas en casa contienen los elementos básicos para el crecimiento de las plantas, y esta es la importancia del compostaje. El ciclo natural de todo lo vivo es nacer, crecer, reproducirse, morir, y esta no es la última fase, sino la reincorporación a la tierra por medio de la descomposición. Que nuestros vegetales terminen en un vertedero es un desperdicio, y lo mejor que puedes hacer es aprender a regresar tus desechos orgánicos a la tierra.

Lo que necesitas saber para compostar

La conjugación del verbo lo inventó mi prima cuando era chiquita y vio a nuestra abuela “compostando” con sus lombrices, y desde entonces siempre que junto la basura orgánica decimos que es para compostar. Existe el método en el que se usan lombrices rojas, o el sencillo en el que microorganismos realizan la descomposición, que es el que yo les recomiendo porque no necesitas mucho para comenzar.

Ahora, vamos a revisar qué es lo que requieres. A manera de contenedor puedes usar tambos grandes, como los de basura, cajones de madera o incluso botellas o bidones de agua adaptados para los espacios citadinos pequeños. Este último es el que yo uso, y es excelente porque no tuve que gastar nada. No necesitas tener un contenedor gigantesco, y que esto tampoco sea limitante. Si tu botella se llena con los desechos de dos días, está bien. Espera a que se compacte y vuelve a meter desechos, el chiste es que compostes una parte de tu basura para poner tu granito de arena. Necesitas perforar el contenedor que vayas a usar por los lados, con un punzón caliente si es que es de plástico, dado que los microorganismos requieren oxígeno para descomponer los compuestos orgánicos. También necesitas agujeros por debajo para que salgan los lixiviados, es decir los líquidos que van a salir de tu composta.

Estas son las modificaciones que debes hacer a la botella,la ventanita es opcional.

Después necesitas tierra que necesite ser renovada. Puede ser de macetas viejas, de plantas que no lograron sobrevivir o de esa que levanta mucho polvo al removerla. Esta la vas a intercalar con tus desechos orgánicos, una capa de orgánicos, otra de tierra. Ojo: no puedes introducir carne, queso o sobras de comida cocinada. Lo que sí puedes introducir son todo tipo de sobras de frutas y verduras como cáscaras, tallos o alguna fruta no apta para consumo, café ya usado, hojas de té, etcétera. Si tienes oportunidad de trocear el contenido, tanto mejor porque el proceso será mucho más rápido. Lo fresco aporta carbono, y el nitrógeno de la materia seca, como hojas por ejemplo. Debes agregar de ambas a tu pila de composta para tener el mejor resultado. El ambiente correcto para tu pila es un lugar con sombra para que no se seque demasiado y al aire libre para que no retengas olores dentro de tu casa. Debes cuidar que no esté muy seca ni muy húmeda, con que añadas fruta húmeda regularmente es más que suficiente. Así evitarás también plagas.

Las fases de tu composta

Una semana después de que hayas comenzado este proyecto, verás que la temperatura está muy alta. Esto se debe a que las bacterias descomponedoras de compuestos sencillos, como el carbono y el nitrógeno, están trabajando. Esta es la primera fase. Hay una dinámica muy interesante de bacterias aquí. La temperatura seguirá subiendo, y entrarán en turno ahora las que toleran dicho calor, de la segunda fase, y que pueden degradar compuestos más elaborados, como los que le dan rigidez a las plantas, lignina y celulosa. La temperatura estará ya en un par de meses cercana a los 60°C, y esto es excelente porque esto elimina huevos de posibles parásitos y otros huéspedes no deseados, incluso de semillas de malezas, esta es la tercera fase. Al terminarse los nutrientes, el ciclo regresa el camino andado, y la temperatura bajará de nuevo en acompañamiento de los organismos iniciales que terminan de degradar lo que quedó en la cuarta fase. Aquí estamos a los 3 o 4 meses del proceso, donde finalmente verás que todo vuelve a estar tranquilo dentro de tu pila de composta, y está lista para usar. Si no la vas a usar de inmediato, te recomiendo que designes otro bote para tu tierra buena, así puedes seguir llenando tu compostero sin limitarte ni hacer fila de espera para tus desechos.

Una oportunidad para relacionarte con el mundo minúsculo

Tu composta funciona gracias a los organismos detritívoros, es decir descomponedores de tu materia orgánica. Esta no puede ser reutilizada simplemente, debe ser procesada para que los elementos queden disponibles de nuevo. Debe haber un balance de estos seres, de otra manera es plaga. Para evitar esto procura que los parámetros de humedad y calor estén en orden. Nunca dejes desechos libres, siempre cúbrelos con tierra.

 Los hay desde micro, como bacterias, hongos y otros protozoarios que sólo son visibles para el microscopio. Pero también los hay de mayor tamaño: los artópodos. Noten que no digo insectos, porque se cree que todos los animalitos parecidos a arañas, cienpies, hormigas, etcétera son insectos, pero la taxonomía no es realmente así. Así que nos referimos a estos seres que mudan, con extremidades articuladas como artrópodos.

Esta es una oportunidad para que saques el naturalista que llevas dentro y reconozcas a los habitantes de tu composta. Para adultos es una increíble experiencia, ni se diga para los niños. Muchos tienen también la idea de que los artópodos son sucios y de temer, pero su trabajo como procesadores de desechos es indispensable para la existencia de nuestro planeta. Relaciónate con ellos y podrás tomarles cariño, porque a fin de cuenta te están ayudando en tu labor.

Todas las comunidades varían dependiendo del lugar y condiciones, pero en general podrás encontrar:

Y si aún no te convences, aquí te van una serie de puntos para convencerte a dar el paso.

Siempre tienes tierra fresca y nutrida para tus plantas

La mayoría tiene que ir a Xochimilco, a Home Depot o al supermercado para comprar nutrientes y tierra para plantas, pero con tu composta te olvidas de tales gastos, y de empaques plásticos también.

Disminuyes tus desechos diarios

Cuando estás en el camino a reducir tu basura, la inorgánica disminuye muchísimo, pero la orgánica se puede mantener igual, a menos que hagas tu composta. Y si eres plant based, la mayoría de tus desechos de alimento irán a parar aquí, así que tus comidas serán casi sin basura.

Valoras más al mundo natural

Cuando conoces cuánto trabajo le cuesta a una naranja crecer y todos los aspectos que involucran su desarrollo, desde el agua hasta los nutrientes de la tierra, sabes que aún la cáscara que no te comes tiene valor.

Disminuyes la producción de metano en vertederos

El metano es uno de los gases efecto invernadero, que no sólo es causado por las vacas. Los desechos orgánicos se descomponen en muy poco tiempo, pero al estar en vertederos en cantidades enormes comienzan a despedir este gas, porque no son reincorporados a la tierra. Al compostar en casa evitas a que se desencadene este evento.

Te motivas a usar tu tierra nueva y a hacer jardinería

Tendrás producción de tierra con muchos nutrientes y sería tonto no usarla. Te obligarás a usar la tierra que con tanta dedicación resultó, dedicación tanto tuya como de los organismos. Yo he puesto más atención a mis plantas desde que composto y de aquí han crecido muchas plantas comestibles nuevas, que al terminar sus ciclo vuelven a ir a la composta.


¿Logré convencerte para hacer tu composta? Espero que sí y que te unas a esta noble labor de renutrir la tierra. Tanto tomamos de ella que debemos cuidarla desde el origen.

¿Quieres recibir a tu correo el boletín especial con cupones de descuento exclusivos para la tienda en línea, novedades y eventos?

Procesando…
¡Listo! Has sido añadido, bienvenido.
Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close