El trasfondo político del incendio en el Amazonas

En las últimas dos semanas, la selva del Amazonas en Brasil ha sufrido no sólo un inmenso incendio sino 9 mil 500 incendios que continúan expandiéndose a gran velocidad. En redes sociales comenzó a viralizarse la información, pero entre las exigencias de correr la voz no se ha expuesto el panorama completo sobre las causas del incendio, e incluso se difunden fotos de especies sufriendo, que ni siquiera se encuentran en ese punto geográfico. A continuación todo lo que necesitas saber sobre esta catástrofe.

Únicamente en este año 2019 han habido 72 mil 843 incendios en esta selva, para mí esa cifra es inimaginable. Las áreas naturales tienen un índice normal de incendios, y en un ecosistema sano se autorregulan, e incluso son vitales en ciertas áreas para la germinación de semillas. Sin embargo esta cifra escaló en demasía a comparación con otros años, exactamente en un 83% según el centro de investigación espacial de Brasil. Los incendios que llevan dos semanas ardiendo, fueron de tal magnitud que Sao Paulo se tornó oscuro a las 3 de la tarde, debido a la velocidad de los incendios.

¿Y por qué nadie hace nada? El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma que los incendios han sido causados por ONGs que buscan subsidios debido a los recientes recortes. Ha sido acusado de permitir la tala ilegal, y por eso se le culpabiliza directamente. Su argumento es que si realmente la deforestación fuera el problema, la selva ya no existiría. Por esta declaración, Alemania y otros países que ayudaban con la mitigación de incendios forestales en este país, retiraron su financiamiento para tal proyecto. Así es como el país está solo frente al problema. Sumado al cambio climático, las circunstancias se agravan.

Foto tomada de La verdad noticias

El tamaño de este incendio consume el tamaño de un estado y medio de fútbol por segundo y aseguran que es el peor de los últimos 7 años, pero es importante recalcar que no es el primer incendio que ocurre en la selva.

Hay registros de eventos similares, e incluso peores, en años pasados. En el año 2015 existió un incendio que duró aproximadamente 2 meses, causado por explotadores clandestinos en protesta a las reestricciones impuestas para la tala. En este año aún no había llegado a gobernar Bolsonaro. Los incendios han aumentado a nivel global, como demuestran las islas Canarias en España. Adjudicar una catástrofe de este tamaño ya sea a un presidente, a las ONG o a cualquier externo, es en cierto modo un infantilismo de nuestra parte para delegar responsabilidad sobre el estilo de vida que se ha extendido para acabar con la Tierra. Es cierto que existe responsabilidad por parte de los representantes de cada país sobre lo que pasa en sus tierras, pero esto va más allá de un simple problema político.

¿Cuáles fueron las causas del incendio?

El término incendio forestal es usado para referirse a las catástrofes ambientales de un fuego que crece sin control. Esto es una pista sobre la dificultad que hay para mitigar el incendio en la selva brasileña. Los incendios forestales son comunes en épocas de sequía, donde las plantas empiezan a morir por falta de agua. Igualmente pasa en casos de deforestación: la sequía queda similar al primer escenario. En este proceso de muerte vegetal se libera etileno, que a la menor chispa se enciende y se extiende por el etileno de las demás plantas secas, y así comienza el desastre. Al existir áreas descubiertas de cobertura vegetal, el fuego es mucho más propenso a extenderse. El fenómeno es característico de áreas con pastizales, en las que los incendios ayudan a regenerar el ecosistema, pero en una selva la dinámica no funciona así, y menos en dichas dimensiones. Aún si se hubiera tratado de un atentado, el fuego se pudo haber vuelto descontrolado por la cantidad de áreas deforestadas.

¿Qué puedes hacer tú frente a este problema?

Una de las principales causas de deforestación del Amazonas es la tala ilegal, en su mayoría para agricultura. Hace unos meses dio vuelta por redes sociales una imagen que mostraba un área del Amazonas talada destinada ahora al cultivo de soya, con texto diciendo que los veganos eran los causantes de esta desgracia. Esto es totalmente mentira y característico de la desinformación por internautas amarillistas. El 70% de la soya cultivada es para alimento de ganado. Tu mejor acción para reducir este problema es promover un estilo de vida con menos carne. Así la demanda bajará, como por suerte lo ha hecho en los últimos años, hasta que este tipo de estrategias de deforestación para ganadería sean innecesarias. Procura también vivir con menor demanda de combustibles fósiles que aceleren el cambio climático.

Si todos como humanidad pudimos llevar al planeta a este punto, como humanidad podemos regresarlo a un mejor estado. La responsabilidad es de todos.


Se está procesando…
¡Listo! Ya estás en la lista
Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close