Día de la deuda ecológica: cómo nos hemos acabado los recursos naturales de este año

El planeta es un ciclo que se compone de la producción, descomposición y renovación. Para esto la naturaleza lleva sus tiempos y desde hace millones de años esto había funcionado bien, hasta que el ser humano comenzó a producir y consumir más de lo que el planeta puede tolerar.

Hoy, 29 de julio, es declarado como el día de la deuda ecológica. Nos hemos acabado los recursos naturales disponibles para el año 2019, y hemos usado más de lo que el planeta puede renovar en todo el año. Con otras palabras: estamos tomando prestados recursos que corresponden a los años venideros, de ahí la palabra deuda. Para dar un poco de perspectiva: el del año 2018 fue el 1 de agosto. Aunque pueda parecer que sólo son un par de días, esto significa mucho hablando de la velocidad con que hemos acabado con los recursos.

El concepto se creó por Andrew Simms, en la Fundación New Economics, y lo más interesante es que su propuesta no es en sentido alarmista, sino que la atención es dirigida a propuestas y acciones para retrasar este año de deuda ecológica. Además de desarrollar el concepto, creó una comunidad donde cualquiera puede subir lo que se está haciendo en su ciudad. Aquí puedes  incluso compartir las tuyas.

¿Qué es lo que podemos hacer?

Como individuos podemos hacer que la fecha se retrase cada vez más. Nuestros estilos de vida pueden dar más de lo que demandan, y estos son algunos cambios que se pueden hacer para retrasar el día de la deuda anual.

Si redujéramos en un 50% el consumo mundial de carne, se podría recorrer el día de la deuda ecológica 5 días. Incorporando una dieta vegetariana se podría disminuir en cantidades increíbles la producción de CO2.

Si redujéramos en un 50% el uso del transporte, y si se redujera a un tercio la existencia de automóviles, sustituyéndolos por transporte público, bicis y caminata, la deuda se recorrería 12 días.

Si redujéramos el desperdicio mundial de comida a la mitad, la deuda se recorrería 11 días.

Existen varias maneras de aumentar la resiliencia de nuestro planeta, y en cada uno de nosotros queda la oportunidad de dar espacio para que esto suceda.

Con información de https://www.overshootday.org/

Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close