Desastre ambiental anunciado por la ONU para el 2050: influencers dando noticia que no es noticia

Ha rondado en las redes sociales la “nueva” noticia de que la ONU declaró que para el año 2050 la tierra será un lugar inhabitable, pero esto no es realmente noticia. Hay medios informativos con titulares mencionando que la ONU asegura la destrucción de la tierra para el 2050, cosa que nunca se dijo. Desde 2018 se está hablando sobre dichas proyecciones ambientales a futuro, y es bastante obvio para los que conocen sobre el tema ambiental que hay personas que manejaron la noticia para su beneficio, no realmente para hacer saber la información de la ONU.

Hagamos un resumen sobre la cronología de informes dados por la ONU para que sepas lo que realmente tienes que saber sobre el tema, y lo que es verdad.

En el año 2000 se sentaron los Objetivos del Milenio, una serie de metas a alcanzar en el 2015 para resolver problemas sociales y de salud. En el 2015 se actualizaron a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que incluyen aspectos ambientales y económicos, para asegurar un futuro en el que un aspecto no comprometa al otro. Estos deben ser cumplidos para el 2030, y la mayoría de los países están dentro de este acuerdo. De aquí se extienden también las proyecciones para el 2050 que se están usando actualmente, que veremos más adelante.

El 8 de octubre del 2018 se hizo un informe por el IPCC, Panel Intergubernamental del Cambio Climático, en el que se concluyó que si continuamos por el mismo camino y con los mismo hábitos, el año 2030 será el punto de no retorno medioambiental. Si la emisión de gases efecto invernadero sigue produciéndose como hoy, la temperatura será 1.5 grados más altos para el año 2030, lo que se traduce en sequías, destrucción de arrecifes de coral, elevación del nivel del mar, entre cientos de efectos más, que no sólo significan deterioro del ambiente sino declive de la sociedad. Estamos hablando de que hace casi un año ya se sabía sobre la fecha de punto de no retorno.

El análisis generado el 22 de junio de 2019 por la ONU, presenta la relación que existe entre la pobreza y el cambio climático. Se menciona que para el 2050 Asia estará en uno de los puntos más críticos por el cambio climático, donde los habitantes tendrán un descenso de su calidad de vida, entre otros datos similares de  varios países de tercer mundo. Menciona que es urgente cambiar el modelo económico para disminuir el índice de pobreza, y que la mayoría de los países y figuras poderosas no están haciendo nada al respecto. 

El 4 de marzo del 2019 se dio a conocer la sexta edición del informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6), en el que se pronostica cómo será el año 2050. Menciona que la población habrá aumentado en un 66% para tal año, las emisiones deben disminuir entre un 40% y 70% para asegurar una buena calidad del aire, debe haber un mejor manejo de antibióticas o la resistencia será tal que las infecciones podrá ser la principal causa de muertes en el mundo, entre otras prospecciones. Sin embargo en ningún lado hablan de que estas predicciones funcionan para saber qué se debe ajustar en el presente, más no para causar ansiedad. Los paneles están compuestos por científicos que recaban datos y proponer soluciones a los problemas que existen, que va lejos de lo que nos venden los medios de comunicación.

(…)se revisan las hipótesis contempladas en la bibliografía y se evalúan las distintas vías hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y el logro de un mundo verdaderamente sostenible en 2050.”

GEO-6

Aquí puedes ver la finalidad del informe: no fue causar pánico entre la población mundial, sino qué se debe hacer para tomar cartas en el asunto.

Después vino la Cuarta Asamblea del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, UNEA4, donde se trataron los temas de seguridad alimenticia, manejo de recursos naturales, pobreza, pérdida de diversidad y lo más importante: el desarrollo de soluciones innovadoras a todos estos problemas. De nuevo se observa que la prioridad es la solución de problemas, no presentar problemas para crear ansiedad.

Es admirable que cada día existan más personas que se sensibilicen sobre los problemas ambientales, y gracias a esto se está formando un cambio. Pero colgarse de una crisis para crecer en las redes sociales y buscar notoriedad, es algo sumamente cuestionable. Este caso en el que cientos de medios se aprovecharon de la falsa noticia no es el único que existe. Cuando empezó el veganismo aparecieron cientos de actores que del día a la mañana eran veganos, solamente con la intención de ser famosos. Reevalúa de quién tomas consejos: si de un influencer, actores y noticieros amarillistas o de alguien que ha dedicado su vida a formarse sobre aspectos relevantes del medio ambiente. No siempre se puede acceder a los informes originales que emiten las organizaciones mundiales, y tampoco es muy realista, pero lo que sí puedes hacer es empezar a notar cuando alguien usa una causa de pretexto para pedir seguidores y cuando algo realmente aporta datos en lugar de usar las emociones para comunicar (y mentir).

Es difícil saber exactamente de qué informe se tergiversó la información sobre el 2050, pero ahora ya sabes qué ha dicho la ONU al respecto. Subrayo que en ninguna parte dijeron que el fin del mundo fuera para el 2050, y menos que fuera una noticia nueva.

 Hubiera sido extraordinario si la gente hubiera puesto tanta atención al cumplimiento de los objetivos del milenio cuando se anunciaron varios años atrás, como lo hicieron por las publicaciones y noticias usando información falsa.

 Así que en ti queda, ¿prefieres vivir asustado por el 2050, o tomar acción antes del 2030?

Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close