Plantar más árboles no es la solución para reducir los altos niveles de CO2 en un futuro cercano



Todos sabemos que las plantas requieren dióxido de carbono para crecer, y para dar como resultado de su proceso fotosintético al oxígeno. Por lo tanto, se creería que si se plantan más árboles en el futuro que tendrá altos niveles de CO2, podríamos reducir los niveles de este gas. Actualmente existe algo llamado “fertilización carbónica”, donde se utiliza dióxido de carbono diluido en agua para aumentar la productividad de comunidades vegetales. No parece tan mala idea sembrar árboles en años venideros para salvar el día. Creeríamos que no hay de qué preocuparnos hoy, porque cuando llegue la hora, podemos reforestar y problema resuelto. Pero se acaba de llegar a la conclusión de que esta no es la respuesta.

Harold A. Mooney y Achilles Paul S., investigadores de Stanford University, hicieron un modelo para averiguar qué pasaba si realmente se intentara rescatar al planeta a última hora. Se simularon las condiciones predichas para los siguientes 100 años en pequeñas áreas vegetales, donde se controló con sumo cuidado cada uno de los parámetros que requieren dichos organismos para vivir. El CO2 se aumentó al doble, la temperatura a 2°F más cálida, se creó 50% más precipitación y más nitrógeno acumulado en el suelo, todo esto aumentado respecto al panorama actual. Este experimento duró tres años, y dio resultados nada esperados.

Se observó que las plantas no tuvieron un crecimiento acelerado bajo las condiciones mencionadas, como realmente se esperaba. De hecho, su productividad disminuyó en un 40% respecto a las plantas sin ningún tratamiento. ¿No debería de ser proporcional el crecimiento? En condiciones similares a la actual, sí, donde hay temperatura, niveles de nitrógeno y temperatura normales. Pero al llevar a las plantas a las condiciones de 100 años adelante, las plantas no podrán crecer más. Esto se debe a que el dióxido de carbono impedirá que las plantas tomen los otros recursos vitales para su desarrollo.Esto quiere decir que aunque existan más árboles en el futuro, no se podrá disminuir el nivel de dióxido de carbono de manera equivalente.

Entonces, ¿cuál es la solución a este dilema? Siempre ha sido mejor prevenir que lamentar, y este experimento es el comprobante de este refrán. Muchas personas creen que es mejor esperar a ver si “es cierto” el cambio climático, para empezar a tomar medidas cuando el desastre sea más que obvio. Lo que realmente funcionará es cambiar hoy. Estamos a tiempo de reforestar, ya sea a gran escala o incluso en casa, y sí habrá un impacto para disminuir los niveles de CO2. Otro punto importante es que siempre será mejor no tener ningún desastre que limpiar, así que procura reducir tus emisiones. Esto comprende bajar el consumo de carne, evitar el uso individual de automóvil y optimizar el uso de recursos en general. Recuerda que la conclusión de este experimento no sólo es que no podremos plantar árboles para disminuir el CO2 en un futuro, sino que también las plantas tendrán un menor crecimiento en 100 años, ya sea que las plantemos con una finalidad o no. La vegetación es uno de los muchos eslabones que componen la cadena de seres vivos, por lo que también se espera que todos los seres vivos se vean afectados por el lento desarrollo de las comunidades fotosintéticas.

Que esta investigación te lleve a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestros recursos hoy y a tomar nuevas estrategias para mitigar los efectos de las condiciones futuras.



Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close