Cómo fabricar ladrillos en casa a partir de basura plástica

Una de los principales problemas del plástico es que terminan en áreas naturales, afectando al medio ambiente y a sus organismos. Este se descompone con el paso de los años en pedazos más y más pequeños, generando lo que se conoce como microplásticos, que hoy existen acumulados en enormes cantidades en el océano. Estos son tan minúsculos que pueden alojarse dentro de tejidos animales, y esto termina llegando a los humanos eventualmente por la ingesta de carne de pescado, por ejemplo.

Este tipo de problemas nos hacen sentir impotentes, pero hay algo que todos podemos hacer en casa, y son los Ecobricks. Esta técnica ha aparecido en varios puntos del mundo al mismo tiempo, y con ayuda de algunos profesionales, se fue redondeando el concepto hasta lo que es hoy: un ladrillo hecho con botellas rellenas con desechos plásticos. Lo mejor es que todos podemos (y debemos) hacerlo en casa.

1: En una botella de refresco limpia, introduce todos los pedazos plásticos que normalmente tirarías a la basura. Deben estar limpios y secos. Con un palo empújalos al fondo. Te recomiendo que lo hagas desde el inicio para que no queden espacios.
2. Tu ladrillo estará listo cuando puedas pararte sobre él y esté firme.
3. ¡Y eso es todo! Vuelve a tapar la botella y listo.

Puedes usar el tamaño de botella que tengas a mano, solamente ten en cuenta que es más fácil hacer edificaciones si las botellas son todas iguales.

Puedes introducir a la botella todo tipo de basuritas que son tan insignificantes que no tienen ningún manejo para reciclaje, y así evitas que termine en el océano.

Con estos Ecoladrillos se hacen construcciones increíbles alrededor del mundo. Son una excelente alternativa para países en desarrollo, donde no hay capital para material de construcción. Existen algunos lugares donde recolectan estos ladrillos para donarlos a poblados donde son necesarios. Pueden construirse desde muebles hasta casas, estos son algunos ejemplos.

Si se trata de construcciones grandes, se usa encementado, de manera que sustituye a los ladrillos convencionales, siguiendo siempre las pautas de construcciones estándar. Para hacer paredes, hay quienes además de cemento usan alambre de gallina para reforzar. Puede unirse también con pegamento o cinta si son terminados más sencillos. Finalmente se pueden recubrir por completo con tela o cemento para que queden ocultos.

Te invito a que comiences este proyecto en casa, tanto para que armes tus ladrillos para construir algo o para donarlos. Verás que pronto tendrás varios. En México todavía no existe una red organizada para la distribución de estas botellas. Por eso, acabamos de crear Aquí una base de datos dividida en las ciudades de México, para que tú puedas anunciar la cantidad de ladrillos que tienes, y así alguien que esté interesado en construir algo pueda usar los que a ti te sobran. La idea es que creemos una red de donadores y recibidores, para que puedan encontrarse en distancias cercanas para hacer el cambio, y así darle un buen propósito a los ecoladrillos.

Este proyecto es muy bueno para comenzar a darnos cuenta de la basura plástica que realmente producimos. Tendrás en un sólo espacio todos los desechos que terminarían en el océano, y podrás hacer ajustes en tus hábitos para producir cada vez menos basura.

Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close