Día de la biodiversidad: todos los seres vivos merecen ser reconocidos

¿Tú qué te imaginas por biodiversidad? La mayoría se imagina un ecosistema selvático con cientos de aves y grandes felinos, pero la biodiversidad incluye mucho más de lo que nosotros conocemos y tenemos presente. Este término engloba a todas las formas existentes de vida, desde protozoarios hasta las grandes ballenas. Como humanos tenemos la costumbre de dar crédito sólo a los seres con los que convivimos, y con justa razón ya que no podemos hablar de algo que no conocemos. Nos concentramos en perros, gatos, y los defensores de animales incluso hasta vacas, cerdos y gallinas, pero existen millones de especies más que necesitan ser reconocidas y valoradas también.

El 22 de mayo se celebra el día internacional de la diversidad biológica, en México tenemos la fortuna de ser uno de los países estrella, ¡estamos entre los 18 países megadiversos! Esto conlleva a una gran responsabilidad, dado que nuestro país alberga una gran cantidad de especies y animales, más que otras regiones del mundo. Existen 2 millones de especies en el mundo (EOL,s.f.) desde unicelulares, plantas hasta animales. Es difícil imaginarse este número, pero esta cantidad está en juego cuando hablamos de la situación ambiental en la que vivimos. Los hábitos humanos no sólo ponen en riesgo a tortugas, vacas u osos polares. Nuestro planeta es un intrincado sistema de cadenas tróficas, es decir cadenas alimenticias. Al desaparecer una especie, cientos de otras especies se ven afectadas. Nuestras emociones suelen guiarse hacia los organismos más similares a nosotros, como lo son los animales, pero las comunidades vegetales también son especies que están sujetas a los cambios ambientales.

Aquí hablamos del valor intrínseco que tienen los seres vivos. Como humanos tenemos la labor de cuidarlos, y desde un punto de vista científico se menciona que todas las especies merecen ser estudiadas por el simple hecho de estar vivos (EOL, s.f.).

Cuando ves un alacrán, ¿te despierta sentimientos desagradables? Esto ocurre por nuestra condición humana, y algo de instinto también. Pero como seres con capacidad analítica y consciente, tenemos la capacidad de entrenar nuestra percepción para valorar a cada especie que existe. Imagina los cientos de años que le tomó a la evolución para crear a estos seres tan complicados. No sólo los mamíferos son importantes, los mosquitos, musgos, hongos, arañas, hierbas e insectos, merecen también ser considerados dentro de las formas de vida.

Al adentrarte en el estudio de organismo, desde su fisiología hasta su morfología, descubres todas las características que hacen especial a dicha especie. Todos tenemos la oportunidad de enamorarnos de la naturaleza y de todos los tesoros escondidos que guarda, y esto era lo que hacían los naturalistas. Estudiaban a las especies como pasatiempo, y mucho antes de que existiera la ciencia como lo es hoy en día. En este día te invito a que explores en tu jardín a las formas de vida que existen. Maravíllate del mundo en el que vives, y más importante aún, de las especies con las que compartes tu espacio.

Conabio(s.f.) ¿Qué es la biodiversidad? (en línea) Recuperado el 22 de mayo de 2019, de https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html

EOL (s.f.) Biodiversity (en línea) Recuperado el 22 de mayo de 2019, de https://eol.org/docs/discover/what-is-biodiversity

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close