9 conceptos ambientales que probablemente has estado usando mal

El lenguaje evoluciona y lo ha hecho a lo largo de la historia. La crisis medioambiental que estamos viviendo, nos está obligando a todos a
inventar estrategias para salvar a nuestro planeta, y en el camino nos hemos adentrado en ámbitos científicos, antes exclusivos para dicha comunidad. Dicha crisis está moldeando nuestro lenguaje para incorporar conceptos y así poder referirnos a situaciones que antes no existían. El medio ambiente es algo que nos atañe a todos, y estamos familiarizados ahora más que nunca con los conceptos que engloban a este tema, gracias también a que estamos en la era de la comunicación. Pero por desgracia esto ha dado pie a que haya términos usados a la ligera y con el sentido totalmente desviado. Se han tomado prestadas palabras pertenecientes a disciplinas como la biología y la química para dar herramientas al público en general para expresar necesidades medioambientales, pero se están usando erróneamente. El dilema de si modificar una palabra es correcto quedará pendiente, pero por lo pronto podemos aclarar juntos algunos conceptos que tienen su origen y significado en otro contexto, así tienes más herramientas para expresarte correctamente cuando hagas referencia a alguna situación ambiental.

-Ecológico

Esta palabra hace referencia a la ecología, rama de la biología que estudia cómo se relacionan los seres vivos entre ellos y con su ambiente. Se ha modernizado el uso de esta palabra para explicar cómo se desenvuelve el humano con el ambiente, y por consecuencia el daño. Esto no es del todo equivocado, pero el sentido va más hacia el uso de herramientas estadísticas y métodos científicos para explicar el comportamiento de comunidades y poblaciones, tanto vegetales como animales. Esta es una de las palabras que más ha evolucionado, y el término ya se usa por instituciones serias, como las certificaciones ecológicas que mencionaré más adelante. Se despierta la duda de si debemos atenernos a la definición original o aceptar el cambio. Sea como sea, es bueno saber el origen del término y usar alternativas de ser posible. Por ejemplo, si quieres usar la palabra ecológico para referirte a algo que no daña al planeta, mejor usa ecoamigable.

– Ecólogo y ecologista

Ahora que ya sabes qué es la ecología, pasemos a los que ejercen dicho estudio. Existen los ecólogos y los ecologistas, aunque suenen a lo mismo hay una gran diferencia. El ecólogo es el científico dedicado a la ecología que hace investigaciones científicas, mientras que el ecologista no necesariamente tiene estudios científicos, y se dedica a la protección del medio ambiente, normalmente tienen un vínculo social y de protesta, usando como medio a las emociones humanas para hacer un cambio. Si te refieres al científico, usa ecólogo, si te refieres al activista, usa ecologista.

-Sustentable

Sustentable y sostenible también suenan a cosas iguales, pero son dos conceptos totalmente diferentes. He leído acaloradas discusiones de personas interesadas en el medio ambiente, muy seguras de sus argumentos y datos, usando las dos palabras en el mismo texto refiriéndose a lo mismo. Si bien se encuentran en la misma temática, el significado es muy diferente.

La Real Academia de la Lengua define sustentable como  “algo se puede sustentar o defender con razones”, que algo necesita sustento o ayuda para poder existir. Traduciéndolo a términos medioambientales, algo sustentable quiere decir que necesita ciertos aspectos para que pueda funcionar dentro de nuestro entorno. Tales condiciones son que no sea dañino al ambiente por su corto tiempo de degradación, alto grado de reutilización y obtención de recursos sin comprometer al ecosistema

Sostenible

Se refiere a que algo puede mantenerse por mucho tiempo, de ahí el sostener dentro de la palabra.  Aquí entra el concepto de Desarrollo Sostenible, incorporado por la ONU. Este busca que haya un desarrollo de la humanidad sin tener que comprometer la economía, los aspectos sociales y el medio ambiente. Actualmente existen varios objetivos que buscan cumplirse para el 2030, con la finalidad de que nuestro planeta pueda seguir existiendo.

-Orgánico

Esta palabra es la que lleva más tiempo siendo mal utilizada, desde la aparición de movimientos ambientalistas. Orgánico es un tipo de compuesto químico que contiene carbono con enlaces hidrógeno. Todo lo vivo está compuesto por biomoléculas orgánicas: los lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos y proteínas. Y esto es lo que quiere decir orgánico. Actualmente se le pone este nombre a lo que no tiene fertilizantes, pesticidas entre otros  estándares (bastante dudosos y arbitrarios). La próxima vez que escuches que una manzana es orgánica puedes reírte para tus adentros, porque lo único que están afirmando es que tiene carbono y enlaces hidrógeno, o sea, que existe.

Existen certificaciones ecológicas para asegurar que los alimentos sean libres de pesticidas, transgénicos y que usen correctamente el suelo. Los más comunes son BIO y USDA Organic .Muchos de los productos vendidos en América latina traen estos y otros logos verdes, otorgados por diferentes certificadoras para asegurar estándares de producción. En lugar de decir que algo es orgánico, puedes decir que es bio o que tiene certificaciones ecológicas.

-Biodegradable

Esta palabra que lleva el bio por delante se refiere a que se requiere una acción biológica, es decir por organismos, para que algo se pueda degradar. Estos organismos descomponen las partículas en más pequeñas, para que puedan ser incorporadas de nuevo al ciclo. Todos lo que existe en el planeta que sea orgánico es biodegradable, lo que varía es el tiempo de descomposición de cada material.

-Degradable

Se han organizado categorías para la descomposición de materiales que incluye biodegradable, compostable y degradable. Degradable se utiliza hoy para decir que se rompe en pequeños pedazos. Estos términos significan entonces solamente un nivel de biodegradación, no una condición final del material.

-Compostable

La característica de compostable indica que el proceso de biodegradación da como resultado anhídro carbónico, y debe hacerse en máximo 6 meses. Dicho en otras palabras, algo compostable debe degradarse rápido.

-Transgénico

Este término es incorrecto. Dentro de los Organismos Genéticamente Modificados existen varios mecanismos para la modificación. Estos son mutación, deleción que quiere decir eliminación e inserción. Este último es una transferencia de genes de una especie a otra, y este es el que se conoce como transgénico. Cuando quieras referirte a un organismo con genes modificados, hazlo como OGM y no como transgénico.

Seguramente todos hemos usado estas palabras con el sentido equivocado. Estamos acostumbrados a escuchar por todas partes estos términos, pero ahora que ya sabes el significado correcto, puedes hacer mejor uso de las palabras ambientales.

Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close