5 cosas que puedes hacer para no desperdiciar.

Si bien es cierto que reducir la generación de basura en nuestras casas no va a solucionar todos los problemas ambientales, reducir nuestro desperdicio de recursos es un ejercicio que todos podemos hacer en mayor o menor escala para mejorar nuestra vida, la de otras personas e incluso la de otras especies mientras reducimos el impacto negativo que tenemos en el mundo.

Hoy quiero compartirte 5 cosas que puedes hacer para aprovechar mejor tus recursos.

**1**

Usar copa menstrual.
Usar una copa menstrual es el cambio más inmediato que puedes hacer para reducir tus residuos de forma radical.
¿Por qué es mi primera opción?

Es un cambio completamente personal: realizarlo depende exclusivamente de ti y no tienes que convencer a nadie de que coopere. Es más, no es necesario que nadie se entere.
No requiere tanta disciplina y constancia como otros hábitos ya que solo la usas durante cierto tiempo una vez al mes.
Es una inversión de una sola vez y dura muchos años por lo que a largo plazo ahorras mucho dinero y recursos; sin embargo no es para todos: he escuchado que algunas amigas no se sintieron cómodas con la copa, ya sea porque no encontraron la asesoría necesaria o porque no están dispuestas a cambiar sus hábitos menstruales.

En lo personal no tuve dificultades para adaptarme a la nueva rutina pero ésto puede variar dependiendo de la rutina diaria y el flujo de cada persona.

Dificultad:*
Disciplina: *
Constancia:**
Costo: *****
Incomodidad:*

**2**
Cocinar u ordenar comida.

Comiendo en casa puedes controlar cada aspecto de tu plato: de dónde provienen los ingredientes, si éstos vienen o no empacados o si el empaque es biodegradable, cuánto se desperdicia y cómo se manejan los residuos, incluso con qué se lavan los platos; pero comer comida casera es un lujo que no todos nos podemos dar, al menos no si queremos cenar algo muy elaborado.

Si vas a ordenar algo a domicilio prefiere aquellas opciones que generen menos residuos, por ejemplo: una pizza en lugar de sushi. Si rechazas las bolsitas de aderezos sólo generaras una caja en lugar de 5 bolsas diferentes y 7 cajas de plástico + palillos. Si lo que quieres ordenar genera más residuos sólo por el enviarlo a la comodidad de tu casa probablemente sea mejor que esperes un poco y asistas otro día al restaurante.

Si sales a comer lo que yo hago es: preferir lugares donde usen loza y no desechables, si en tu taquería de confianza usan bolsas para cubrir los platos puedes llevar tu propio tupper o cambiar de taquería, cada vez son más las personas que se dan cuenta de que su negocio pueden generar menos residuos y ahorrar en el proceso.

En eventos especiales tales como navidad es muy común que los clientes lleven su propio contenedor para el platillo que ordenaron para llevar, ¿por qué no ampliar ésta practica a todas las ocasiones que podamos?

Dificultad:**
Disciplina: ****
Constancia:****
Costo: *
Incomodidad:***

**3**
No usar plásticos de un solo uso:

Rechazar popotes, cucharas, vasos y todos esos desechables que nos acechan en ésta vida de conveniencia e inmediatez es un gran cambio aunque éste requiere estar siempre alerta porque las personas diariamente te regalan éste tipo de plásticos como un gesto de cortesía y sin ninguna mala voluntad aunque lamentablemente también sin preguntar.

Tendrás que salir preparado con envases y cubiertos si quieres comprar algo para llevar y a veces tendrás que justificarte frente a todas las personas a tu alrededor como si fueras alguna clase de misionero de la ecología. Inclusive habrá veces en que no podrás evitar consumir desechables porque éstos plastiquitos aparecen en productos y servicios de la manera más perniciosa e inesperada y tendrás que dejar tu compromiso para la próxima.

Éste cambio requiere mucha constancia, disciplina, una buena dosis de paciencia y empatía porque no es un cambio personal sino que tenemos que expresarle a las personas que nos quieren regalar esos plásticos por qué los rechazamos, de manera amable y comprensiva mas no condescendiente, con suerte la siguiente vez se acuerden de ti como el loquito buena onda de las bolsas y comiencen a preocuparse por su propia producción de residuos.

Dificultad:*****
Disciplina: ***
Constancia:*****
Costo: *
Incomodidad:****

**4**
Refrigerador.

Zero waste literalmente significa cero desperdicios y ¿has notado la cantidad de alimentos que se desperdician en tu hogar? Todos lo hacemos en mayor o menor medida, lo importante es darte cuenta y hacer algo al respecto.

Ya que a pesar de los conflictos morales que desperdiciar comida me ocasiona no soy una persona ordenada y sigo haciendolo mi pareja ideó una solución práctica: comprar un refrigerador pequeñito. Con menos espacio puedes acumular menos comida lo que te obliga a ingerir alimentos más frescos y si no tienes muchas opciones acabarás por comerte lo que ya tienes, además ahorrarás energía ya que normalmente entre más pequeño sea el refrigerador menos watts de energía usará. Puedes revisar ésta información en la etiqueta amarilla que traen los aparatos eléctricos.

Dificultad:**
Disciplina: *
Constancia:*
Costo: ****
Incomodidad:**

**5**
Plancha

A nuestros padres les parecía muy importante que plancharamos nuestra ropa, la ropa planchada se ve muy bonita y hay algunas prendas que lo necesitan. Yo no tengo plancha y ya llevo 2 años sin planchar nada, no me disgusta planchar pero creo firmemente que es un desperdicio de energía ya que la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía utiliza y sus efectos sólo duran unas pocas horas; la mayoría de las prendas quedan presentables si después de lavarlas las cuelgas a secar y las estiras con tus manos.
Es cierto que hay algunos trabajos que tienen cierto código de vestimenta pero por lo general si seleccionas cuidadosamente tu guardaropa prefiriendo telas que no se arruguen mucho, la plancha no es necesaria.

Dificultad:*
Disciplina: *
Constancia:*
Costo: *
Incomodidad:*

Éstas son solo algunas cosas que puedes hacer para aprovechar mejor los recursos naturales y desperdiciar lo menos posible sin darte cuenta, hay muchas más cosas que podemos hacer, si tienes algún consejo o tú tienes algún hábito que te impide desperdiciar ¡compártelo en los comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close