Incendios forestales aumentan en México

Los primeros meses de calor del año traen consigo la temporada de incendios forestales, sin embargo en estas últimas semanas se ha observado una cantidad inmensa de incendios en la Ciudad de México. El año 2018 fue catalogado por la NASA como el cuarto año más caliente registrado, y esto ha aumentado el riesgo de incendios forestales.

3 de abril: Parque Ecológico, Xochimilco

4 de abril: Lomas de Tarango, Álvaro Obregón

7 de abril: -Picacho Ajusco KM 39, Tlalpan

              -Parque Ecológico Ecoguardas, Tlalpan

             -Colonia Gabriel Hernández, Gustavo A. Madero

             -Colonia Rosas del Tepeyac, Gustavo A. Madero

            -Barrio San Miguel, Tláhuac

.

Un total de 7 eventos en 5 días es excesivo, y es evidencia de la crisis ambiental que estamos viviendo, por consecuencia de nuestras acciones y por falta de información para la prevención de los mismos.

Los incendios forestales ocurren cuando existe un aumento de temperatura y sequía en áreas con vegetación, donde las plantas comienzan a secarse y a liberar etileno. Si existe una chispa, el fuego se extenderá a una velocidad acelerada, y será difícil apagarlo del todo. Hay incendios que tardan días en mitigarse.

En la carretera federal México-Cuernavaca es frecuente ver fumarolas aisladas en áreas verdes en estas épocas, e incluso observar al costado de la carretera pequeñas áreas verdes totalmente carbonizadas. Como siempre anuncian las advertencias: una chispa puede acabar con el bosque. Por hábitos como tirar las colillas por la ventana, se ocasionan muchos de estos eventos. Puede tratarse de causas naturales, pero se ha determinado que el 90% de los incendios forestales en México son causados intencionalmente. Muchas veces ocurre por quema de basura no controlada o que crece tanto que se sale de control. Otra razón ocurre por luchas de poder entre comunidades, donde se acaba con las tierras de cultivo, pero esto también termina extendiéndose a otras áreas.

La mayoría de las áreas naturales que tiene la CDMX son áreas protegidas, lo que quiere decir que aquí es donde ocurren los incendios. Estas áreas protegidas albergan varias especies especiales en protección, de ahí que sean reservas. Muchas de estas pueden estar en peligro de extinción o tener algún grado similar de conservación. Muchos animales no tienen escapatoria a la hora de llegar el fuego, y ni hablar de las inmóviles plantas. Los brigadistas y bomberos que acuden a mitigar el fuego también arriesgan su vida, y es bastante

Si bien es difícil responsabilizarnos a nivel personal por la temperatura ambiental, lo que tenemos en nuestras manos es ser cuidadosos sobre nuestras acciones en áreas verdes, siendo sumamente responsables con el uso de fuego. Protección civil recomienda que la manera más segura para apagar las fogatas se debe echar tierra sobre la misma para asegurar la sofocación del fuego. También se menciona que las botellas de vidrio o plástico abandonadas en áreas verdes pueden hacer un efecto lupa, iniciando el incendio.  

Tristemente hemos orillado a poner en riesgo a todas las formas de vida por el estilo de vida tan acelerado que llevamos, dependiente de los combustibles fósiles. El cambio climático desencadena una serie de eventos más allá que simplemente calentar la atmósfera, y los incendios forestales son sólo uno de los muchos que ocurren. Esperemos que este 2019 podamos reducir la temperatura. Por suerte son cada vez más las personas que se unen a la causa ambiental, y todavía hay esperanza de que podamos sanar nuestro planeta.

Anuncios
Categorías Sin categoría

1 comentario en “Incendios forestales aumentan en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close