Cultura mexicana

Estimados lectores, como algunos de ustedes saben me mudé a la playa, lo que no saben es que vivo en una de las playas más paradisíacas de México: Playa del Carmen, la cual es un destino turístico internacional. Por lo tanto en algunas ocasiones tengo la oportunidad de conversar con extranjeros que radican en México o que lo visitan en sus vacaciones.

El mes pasado dos de dichos extranjeros me hicieron comentarios diferentes pero relacionados entre sí.
Ambos aman al país, creen que es un gran lugar lleno de gente maravillosa y de lugares fascinantes con una diversidad asombrosa pero cuando pregunté qué es lo que no les gusta de México recibí las siguientes respuestas:

– encuentras mucha basura en las calles, no puedo acostumbrarme a que siempre esté sucio – me dijo una residente -yo tampoco- fue lo único que atiné a decir en medio de mi desánimo.

– he encontrado mucho plástico en la playa y en la selva; en Alemania tenemos sistemas muy buenos, pero me preguntaba si es una diferencia cultural- me dijo otro, preocupado por nuestra aparente falta de sistemas de manejo de residuos y reciclaje. Traté de explicarle lo mejor que pude, con mi corazón roto, que es un problema multifactorial y que estamos trabajando en ello, pero que al ser un país tan heterogéneo es difícil. Al comentar éstas situaciones con mis compatriotas hubo algunos que opinaron que efectivamente es una cuestión cultural pero ¿realmente puede ser ésta nuestra cultura?

Con ésta pregunta en mente me puse a buscar la definición de cultura: según la RAE la cultura es el conjunto de costumbres y conocimientos de una sociedad determinada (RAE, 2014)1 y además existe una cultura ideal ( lo que los mexicanos deberíamos hacer) y la cultura real (lo que los mexicanos hacemos) pero haciendo ésta pequeña lectura también aprendí que la cultura ideal puede influir a la cultura real o viceversa (Espina, A.B. 1996)2 por lo que sí, respondiendo a mi pregunta, el manejo inadecuado de residuos es cultural: parte de nuestra cultura real. No todos consideran sus residuos como su responsabilidad, algunos se desentienden de su basura en el momento en el que cumple su función y abandona sus manos aún si es en medio de la vía pública o en medio de la playa pero eso no nos condena a que siempre tenga que ser así porque nosotros como sociedad construimos nuestra cultura y podemos hacer que se acerque más al mexicano ideal que hay en nuestra imaginación o incluso cambiar nuestra idea de cómo debe ser un mexicano.

Actualmente estamos migrando de “el mexicano ideal pone la basura en su lugar” a “el mexicano ideal separa su basura” y aún vemos muy lejano “el mexicano no produce basura” pero apenas el 12 de Marzo Ulla nos habló sobre los esfuerzos que se están haciendo en cuanto al plástico de un solo uso dentro de nuestro país, y habemos muchos que estamos preocupados por el fin último de nuestros residuos, por la contaminación de nuestras playas y que nos estamos haciendo responsables de nuestro consumo y nuestros desechos por lo tanto ya estamos cambiando.

Yo quiero que los mexicanos seamos considerados limpios y respetuosos con el ambiente pero la cultura no soy yo, somos todos. Hay que cultivar costumbres y tradiciones dentro de nuestra comunidad, poco a poco ir contagiando a vecinos y amigos no con palabras que convenzan sino con acciones que por muy pequeñas o grandes nos arrastren al México que queremos.

Referencias

1.- Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en https://dle.rae.es

2 .- Manual de antropología cultural. (1996). Espina, A.B. Quito, Ecuador: ABYA-YALA. U.P.S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close