Japón sin basureros

Panza llena, corazón contento. Todos los mexicanos llevamos este dicho en el alma. No hay nada que defendamos más que a nuestra gastronomía, y con justa razón, porque nuestra comida es tan buena que incluso se encuentra en el top 10 de cocina internacional. Además, nuestra cocina es bastante incluyente para todos los hábitos alimenticios, desde veganos hasta omnívoros. Vivimos en un paraíso culinario y esto nos lleva a que en cada esquina exista un puestito de comida para llevar o para comer parado. El mexicano vive por la comida, y si no lo crees, fíjate cuando salgas que 9 de 10 personas llevan comida en la mano. Tristemente, esto está relacionado con el nivel de obesidad y diabetes que sufre nuestro país. No sólo esto, también es un problema para la producción de desechos.

La basura de las calles de México está generada básicamente por plásticos de un solo uso: bolsas de papitas, botellas de refresco, uniceles, envolturas, popotes… Y este problema se ha generado por nuestro hábito de comer a todas horas. Somos el país que más consume refrescos y panecitos a nivel mundial, y todas sus envolturas van a parar a las calles.

En Japón la historia es totalmente diferente. Allá no se acostumbran los snacks. Sólo se come a la hora del desayuno, comida o cena, y únicamente en restaurantes o en la casa. Esto reduce por completo la generación de basura a partir de plásticos de un solo uso, y por supuesto repercute en la salud de la población. Otra ventaja que tienen los alimentos preparados, es que suelen ser hechos con alimentos frescos, preparados al instante y sin conservadores químicos.

Esto está relacionado con el hecho de que en Japón tampoco encuentras botes de basura y los ciudadanos están obligados a llevar consigo su basura. Esta iniciativa comenzó a causa de un ataque terrorista en la vía pública. El gobierno decidió eliminar los botes para evitar que se abandonaran bombas y otras amenazas sospechosas. Sin embargo, es sabido que Japón es muy limpio y gracias a esta cultura de comunidad y responsabilidad social ya no es necesario que la gente dependa de los botes callejeros. También debe funcionar como incentivo a reducir la basura,

La eliminación de los botes sigue la Teoría de la ventana rota. Se ha demostrado que cuando una casa tiene una ventana rota y otra no dañada, hay una gran probabilidad de que la gente rompa también la segunda. El caso de la basura es el mismo: al haber un bote de basura, aparece la necesidad de que la gente tenga que tirar su basura. Nosotros no tenemos la cultura de que nuestros residuos son nuestra responsabilidad. Se cree que en cuanto terminamos con algo, deja de pertenecernos y ya no nos compete lo que pase con la basura que generamos. En Japón, el sistema de no basureros le enseña a la gente que ellos deben de darle el tratamiento correcto a cada cosa que desechan. Los basureros en México son un gran problema. Es raro encontrar lugares públicos sin basura regada a lado de los contenedores, lo que lleva a mencionar que no falta el basurero hasta el copete, y uno se ve obligado a dejar la basura balanceándose en la torre de basura esperando a que no se caiga al suelo.

Si has salido de madrugada en la Ciudad de México, habrás visto que muchas vías están cerradas porque a esta hora es cuando se hace la limpieza, donde barren y recogen todo lo que se tiró durante el día. Si todos nos hiciéramos responsables de nuestros desechos, se podría reducir esta labor de recolección nocturna, y la ciudad se mantendría sola, por así decirlo, con ayuda de todos los ciudadanos.

Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close