El impacto de festivales musicales en áreas naturales protegidas

La cantidad de festivales y eventos musicales ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Existen para todos los estilos de vida, en donde seguramente podrás despertar partes reprimidas de tu ser por la rutina. Ahora todos tenemos latente el sentido ambientalista dentro de nosotros, y cada vez son más los eventos basados en la vida ecofriendly. Sin embargo, muchos usan la técnica del greenwashing. Esto es disfrazar de green y ambientalista a algo que realmente no lo es. Ante las amenazas ambientales que caracterizan a nuestra época, cada vez es más delicado crear algo que sea totalmente sostenible.

El festival Bahidorá  promueve el contacto con la naturaleza y una vida alternativa con limpias, yoga y chill selvático, todo dentro del parque natural Las Estacas. Los asistentes al evento suelen ir para darse una escapada a la ciudad, y este tipo de acercamientos son útiles para sensibilizar a la población en cuanto al medio ambiente. Sin embargo, muchas veces se pasan por alto los contextos ambientales en los que se celebran.

El parque Las Estacas comenzó como una hacienda abierta al público para hacer ecoturismo. Variosaños después se registró como  área natural protegida, lo que convirtió a esta sección como propiedad estatal a cargo de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, elemento de la Semarnat. El parque siempre se ha basado en el ecoturismo, y lo ha llevado de excelente manera. Pero con el comienzo del festival Bahidorá hace siete años comenzó la amenaza ambiental para el ecosistema del lugar.

El festival emitió una lista de recomendaciones para hacerlo lo más sostenible posible, como incentivar el uso de termos reutilizables, separar la basura y  usar transporte colectivo, con ayuda de la asociación Impact0, que certifica eventos sostenibles. En su página hacen una comparación entre un evento normal y uno manejado por ellos. El impacto por visitante al día en uno normal es de 6 litros de agua, 33 kilos de CO2 y 9 kilos de residuos. El evento sustentable por persona consume 1 litro de agua, 5 kilos de CO2 y 44 gramos de basura. ¡Es un gran avance ver este tipo de resultados! Siendo los festivales una parte importante de la sociedad actual, es vital que existan este tipo de organizaciones.

Sin embargo, el impacto del festival va más allá de la cantidad de recursos que consumen los visitantes.

En México existe una clasificación para las diferentes áreas naturales. Tales son Reserva de la biósfera, Parque nacional, Área de protección de flora y fauna, Santuario, Monumento natural y Reserva. Todas estas comprenden diferentes grados de conservación, lo que incluye qué tanto el hombre puede intervenir. Las Estacas se encuentran dentro del último mencionado. Dentro del parque existe una zona restringida al público, llamada La Isla, donde se encuentran varios organismos en conservación. Esta delimitación es útil para evitar un contacto directo de los visitantes con los organismos, pero bien es sabido que los ecosistemas no son un sistema cerrado.

El parque suele estar abierto al público todo el año, y centra sus actividades principalmente en la recreación familiar dentro del río y las áreas verdes colindantes. Si ya has visitado el parque, sabes que es un ambiente tranquilo. El problema empieza cuando se celebra un festival de cuatro días, con un aforo de personas multipicado hasta 10 veces del promedio regular. El área restringida al público no está totalmente aislada y los organismos que la habitan sufren las consecuencias de dicho evento. Hay organismos en riesgo protegidos  por la NOM-059-SEMARNAT-2010, como la iguana negra Ctenosaura pectinata y el murciélago trompudo Choeronycteris mexicana. Una de las labores de las áreas protegidas es precisamente resguardar a estas especies en peligro de extinción. ¿Qué pasa entonces cuando sometes a estrés a cientos de especies, en peligro o no, durante cuatro días?

Personalmente me tocó estar en una localidad cercana al evento, exactamente a 6 kilómetros de distancia, y se escuchó la música hasta allá. Toda la región está compuesta por áreas rurales y naturales. La cantidad de organismos que afectó el concierto no sólo fue a los que se encuentran dentro del parque, sino a toda la redonda. Durante la noche incluso hubo una gran cantidad de murciélagos resguardados donde yo estuve, algo que no es común del lugar para la temporada. Además del ruido, otro punto importante es la contaminación del agua. Las Estacas es un manantial que alimenta a varios ríos, incluso para el sexto río más grande de México, El Balsas. En el agua concentra una gran cantidad de bronceadores, entre otro tipo de cosas, que llegan a todos los organismos de la región, desde animales hasta plantas. Por último tenemos el problema número uno de los eventos: la basura. Se usa una gran cantidad de desechables y basura olvidada por los asistentes. Como participantes, debe existir una cultura de dejar el área como la encontraste, sea natural o no.

Ahora, el problema no son realmente los festivales ni las áreas de ecoturismo. El problema es hacer eventos de ese tamaño en áreas de conservación, o en áreas naturales no protegidas pero aun así con gran nivel de biodiversidad. En la Ciudad de México y en varias ciudades del país existen lugares destinados para alojar a grandes multitudes, y que existe ya una planeación para grandes eventos. Hacer festivales en áreas de conservación demuestra una falta de conocimiento y por lo tanto fallas en la planeación, no sólo para animales y plantas, sino para los asistentes también.

Es delicado determinar qué tan dañino es un evento. También queda la disyuntiva de si está mal hacer eventos en áreas protegidas, o si esto es compensado por la sensación de estar en contacto con la naturaleza que puede ayudar a hacer consciencia.
Es importante que como individuos estemos enterados del detrás de cámaras de todo lo que consumimos, y discernir sobre si queremos ser parte de lo que realmente representa lo que estamos consumiendo. Entre más te informes, mejor puedes decidir.

Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close