Cero Desechos: 10 movimientos hermanos que probablemente no conocías

Los ideales pueden cambiar nuestro interior hacia una causa mayor y son capaces de cambiar el mundo en el que vivimos. Como respuesta a las crisis mundiales, han aparecido diferentes movimientos sociales para sanear daños, protestar y hacer un cambio dentro de la sociedad. Unirse a estos movimientos es enriquecedor, la vida cobra un nuevo sentido y le da significado. ¿Qué sería de la humanidad si no se moviera por ningún principio? Además de tener valor a nivel personal, este tipo de iniciativas son las que generan un cambio y presión sobre la sociedad para reajustar sus valores.

A continuación mencionaré algunos movimientos relacionados con el Cero Desechos, que es el movimiento más actual y uno de los que han crecido con más fuerza. Si estás en el camino de llevar una vida alejada del plástico puede que conozcas algunos, y si no, te invito a que te acerques a ellos. Todos están dirigidos a una vida más consciente, alternativa, protectora del medioambiente, más sostenible y alejada del capitalismo. Seguro te sentirás inspirado de leer sobre las acciones positivas que se pueden tomar.

1.Economía circular

La  economía linear se basa en un planeta que tiene suficiente para ser explotado hasta el fin de los tiempos, y es la que rige nuestro planeta hoy en día. Aquí los productos se pueden comprar y desechar para empezar de cero con la cadena. Pero sabemos que este no es el sistema de la Tierra. Todo se transforma y se vuelve a crear, todo lo orgánico se integra a la tierra para proveer los nutrientes para la próxima generación de seres vivos. Esto es lo normal, y para jugar dentro de un sistema tenemos que saber cómo funcionan las reglas. La economía circular promueve este tipo de ciclo, en el que es posible tener un progreso económico y que además sea sostenible.

2.Contracultura

Aparece junto con el movimiento hippie y beat, en los tiempos de guerra en los que los jóvenes creían que otro mundo podía existir. Es una crítica a la cultura, en donde se busca la libertad y eliminar las normas morales, plasmada principalmente en la literatura. Este movimiento se relaciona también con la bohemia y disciplinas orientales, como el Zen y su apreciación por la nanturaleza. El término fue acuñado por Theodore Roszak, quien también tiene un libro llamado Persona/Planeta, que ilustra el crecimiento de la humanidad en la naturaleza, y cómo alcanzar una sociedad más sostenible, se los recomiendo mucho. Si quieres impregnarte de este movimiento, también recomiendo leer a Alan Watts y a Jack Kerouac. Seguro van a despertar la libertad atrapada en ti.

3.Ecofeminismo

Esta iniciativa relaciona al patriarcado y sus símbolos dominantes con la destrucción del medio ambiente. Desde épocas prehistóricas, la mujer era la encargada de los cultivos, y a lo largo de la historia siempre ha jugado un papel protector gracias a su conexión con la naturaleza. Se habla también sobre la apropiación masculina de la agricultura. Su mayor representante es Vandana Shiva, ganadora del premio Nobel Alternativo. Ella ha luchado contra los transgénicos y ha ayudado a cientos de comunidades agricultoras.

4.Minimalismo

Este movimiento también es uno de los más populares de los últimos años, impulsado por Marie Kondo (que si no has visto su serie Tidying up en Netflix, ya tienes plan para el fin de semana). Surgió en los 60s como crítica al arte pop y otras corrientes artísticas. Poco a poco evolucionó a la música, diseño y hasta lo que conocemos hoy. Básicamente, el movimiento se centra en simplificar tu vida de objetos, ideas e incluso personas, que no te traen felicidad o no son útiles. Todo tiene una carga energética y emocional, y entre menos cosas ocupen nuestro espacio, más libertad tendremos.

5. Slow living

Este estilo de vida, conocido como downshifting también, promueve una vida tranquila, alejada del consumismo que ofrece todo listo para comprar y resolver las necesidades del comprador. Lo principal es disfrutar del tiempo. Alienta también al individuo a ser partícipe de lo que consume, lo que se relaciona con el siguiente punto.

6.DIY

Automáticamente pensamos en manualidades y en mamás creativas. Pero este movimiento tiene un origen más rebelde. Comenzó en los 80s con la contracultura y el punk. Los jóvenes querían llevar una vida separada de los estándares sociales, y promovieron el poder como individuo a través de “hacerlo tú mismo”. Así ellos podían fabricar su propia ropa e imponer su moda e ir contra el capitalismo. Poco a poco el término fue evolucionando hacia el término más casero que conocemos hoy: arreglos de la casa, manualidades y proyectos de decoración. Aún así, la cultura del DIY mantiene los principios de la libertad propia para crear a pequeña escala y de arreglar todo lo que podamos para evitar consumir de nuevo.

7. Crematística y Oikonomía

 Aunque parezca que el capitalismo es una enfermedad de nuestro siglo, desde tiempos muy antiguos ya existían reflexiones al respecto. Tales de Mileto creó el concepto de crematística, que se refiere al arte de la adquisión, en el que no deberían de existir valores agregados exagerados dentro del mercado, comprendido en la era moderna como comercio justo. La economía actual se ha reducido a simplemente hacer dinero, pasando por encima de los productores y de los recursos naturales. Este término fue utilizado también por Karl Marx, que creía en la dignificación de los trabajadores por encima del dinero.  Aristóteles creó el término Oikonomía, que es el arte del bienestar, de dar importancia al valor de uso , que es el verdadero valor de las cosas sin el valor económico que se les da.

8. Mindfulness

Vivir en el momento, presente y consciente de lo que pasa. Así debería de ser siempre el ritmo de nuestros días, pero nos envolvemos en el trajín rápido de las ciudades hasta que es difícil parar. El Mindfulness proviene del arte contemplativo del budismo. La meditación es la principal herramienta que usan en esta doctrina, en donde calman la mente en una posición determinada para tener claridad. El Mindfulness es lo mismo pero adaptado a una vida moderna, cada actividad diaria se puede convertir en un momento meditativo. Aplicar esta disciplina, es despertar a la vida que tenemos. Al ser más consientes de nuestras acciones, podemos tomar mejores decisiones para nosotros y para el planeta.

9. Comunidades de transición

Este proyecto se basa en la independencia de comunidades o pequeñas ciudades para lograr espacios resilientes hacia los cambios ambientales y económicos que amenazan a nuestra época. Por medio de la autoproducción y gestión, es posible que dejen de depender de las grandes ciudades, lo que también significa una reducción de demanda de recursos. Existen varias comunidades así alrededor del mundo, y algunas hasta manejan su propia moneda.

10.Decrecimiento

Es una crítica a modelo económico actual, con la finalidad de retomar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. El acelerado desarrollo económico ha sobrepasado los límites plantarios. Este problema puede ser resuelto con la autoproducción, escala reducida entre otras estrategias. El movimiento se influenció por Tolstoi, que también era vegetariano y anarquista, y por Henry David Thoreau, quien vivió aislado en un bosque para plasmar sus reflexiones sobre la naturaleza en el libro Walden. Reducir el crecimiento económico promete la preservación, o por lo menos menos daño, a nuestros ecosistemas.

Seguramente te sentirás identificado con más de uno. A veces pareciera que estamos solos, que llevar estilos de vida alternativos nos hace parias de la sociedad. Es cierto, pero no estás solo, allá afuera existe más gente como tú, con valores tan firmes como tú y que tienen el valor de ser diferentes por un bien mayor. Ser parte de cualquiera de estos movimientos promueve el poder que tenemos como individuo. Muchas personas esperan a que el gobierno y una fuerza mayor se ocupe de los problemas mundiales, pero el hecho es que como personas con fuertes ideales podemos hacer un gran cambio.

Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close