Tips para hacer una transición a la vida Cero Desechos

Vivimos tan inmersos en una sociedad regida por el capitalismo que muchas veces parece imposible desligarnos por completo de los principios del consumismo, y de la cultura de Comprar y Desechar. En esta entrada te daremos tips útiles y aplicables para esta época moderna para convertirse a una vida Cero Desechos.

1. Investiga sobre cuánto duran los materiales en degradarse

La información combate a la ignorancia, y entre más conocimiento tenemos, podemos tomar una mejor decisión. Es fácil dejarse influenciar por costumbres normalizadas, pero como seres vivos con alta capacidad cognitiva tenemos responsabilidad de optar por la manera más sostenible de vivir. Como consumidores, debemos informarnos sobre lo que usamos a diario. Una cosa es que el mercado tome ventaja de un producto y otra que tú tengas que adquirirlo.

Creemos que un popote es sólo un popote más, pero cuando sabes que hay 8 millones de personas en el mundo, y  que la mayoría piensa así y que el plástico tarda 150 años en degradarse para sólo 5 minutos de uso, puedes usar tu lógica y decidir si esta decisión es la mejor. Te invito a que investigues cuánto tarda en degradarse todo lo que usas. Podría ponerte aquí los datos, pero cuando te involucras en la creación de tu conocimiento, puedes usarlo de mejor manera y así lo podrás retener mejor.

2. Detente antes de comprar algo

Tenemos la costumbre de pensar que todo lo que nos venden debe ser comprado, pero no es así. Podemos llegar a llenarnos de cosas repetidas e incluso inútiles en nuestra casa por el hábito de comprar por comprar. La próxima vez que tengas que hacer tus compras, escribe la lista de lo que te hace falta y atente a la misma, verás que tu cuenta se reducirá muchísimo sin los extras que no necesitas. Tampoco se trata de volvernos locos y sólo salir cuando estemos a dos de tener la alacena vacía. Si pasas por algún centro comercial a visitar tiendas practica el Mindfulness, es decir mantente presente pregúntate si realmente necesitas comprar lo que tienes enfrente. Considera también el punto anterior: ves una bolsa de plástico y una de tela, ¿cuál te conviene más? Entre más lo practiques, más natural te será y el traje de zero wasters te quedará como segunda piel.

3. Usa todo lo que tienes

Muchas veces guardamos objetos para cuando llegue el momento. Un perfume para fiestas especiales, unos zapatos para cuando conozcas a Leo DiCaprio, un juego de cubiertos para cuando se reúna tu familia con los parientes lejanos incluidos y cosas en general para cuando sea un día especial. Así se va llenando nuestra vida de cosas que no usamos al diario. Pregúntate, ¿acaso este día no es especial, por el simple hecho de que estás vivo? Saca tu outfit especial y úsalo en un martes cualquiera, ¡la vida está para ser disfrutada!

Usa tus cremas, shampoos y cuidados faciales que tienes guardados. Si no los usas, no vas a poder usar nuevos productos sin empaque. Tu rutina de cuidado personal se puede simplificar mucho, realmente todo lo que venden en las tiendas no es necesario. Puedes tener menos de 5 productos para tu rutina de belleza y te verás increíble. Una buena alimentación y una buena salud pueden hacer milagros por tu cuerpo y tu apariencia física. Recuerda que el bienestar viene de adentro, no de las cremas milagro que te quieren vender.

4. Saca todo lo que no uses

Ahora, ya que tengas ubicado todo lo que tienes guardado para fechas especiales, es posible que te encuentres con cosas que realmente no necesites y que nunca vayas a usar. Es el momento de sacarlas para donar o hasta para vender. Muchas personas se sentirían afortunadas de tener lo que tú tienes. Si conoces a alguien a quien puedas regalar todo lo que ya no necesitas, hazlo. Esta opción es mejor que donarla, ya que muchas veces las fundaciones tienden a vender la ropa y mucha es despreciada. Todo lo que poseemos son recursos valiosos, y deben ser tratados como tal. Si puedes venderlos pon un precio que no haga menos a tus pertenencias.

Hacer limpiezas profundas cada dos meses es lo que yo te recomiendo, así podrás mantener tu espacio limpio y en orden para tener cosas. No existe mejor sensación que la de depurar tu vida de cosas materiales.

5. Comienza a hacer tu acervo de productos Zero Waste

Cuando se nos acaba algo, corremos al supermercado y volvemos a llenar nuestros muebles almacenadores. Te recomiendo que cuando veas algo de materiales biodegradables o que sea sostenible  lo compres y lo guardes para que cuando se te acabe lo que normalmente acostumbras, puedas tenerlo de acervo y podrás comenzar a sustituir los productos plásticos de tu vida.

Lo más importante sobre tu camino Cero Desechos es que debe ser un proceso alegre y no estresante. Existe mucha gente que cree que el plástico es un demonio, pero esa manera de ver la vida proviene del enojo, y esto no puede traer positividad a la vida. Para que un movimiento prospere, debe hacerse con la energía natural de la Tierra, que es el amor y la creación. Cada día es más la gente que despierta su amor por el planeta, y por eso estamos presenciando cambios increíblemente rápido. El proceso de reducir tus desechos debe nacer de tu cariño a la Tierra y de tus ganas de mejorar tu entorno. Diviértete en tu búsqueda a una nueva vida, y verás que los resultados alimentarán tu alma.

Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close